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sábado, 22 de noviembre de 2008

Dime que consumes y te dire quien eres. Primera parte

La indetidad empieza a desarrollarse en la infancia a través del proceso de socialización. De la relación con las demás personas y con el mundo que nos rodea.

Erik Erikson divide este proceso en ocho etapas, en cada una de las cuales se presenta un conflicto que debe resolverse. Si se resuelve satisfactoriamente cada uno de ellos, el individuo consigue desarrollar virtudes que favorecen su sana adaptación a la sociedad. Por el contrario, si no consigue resolverlos su adaptación será pobre.

Las etapas del desarrollo psicosocial según Erikson:

  • Confianza vs. desconfianza: En el periodo que va desde el nacimiento del niño hasta los 18 meses. La madre como relación significativa. Esperanza y optimismo como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Distorsión sensorial y retraimiento si no se supera.
  • Confianza vs. desconfianza: En el periodo que va desde los 18 meses hasta los tres años. El padre como relación significativa. Voluntad y autocontrol como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Impulsividad y compulsividad si no se supera.
  • Iniciativa vs. culpa: En el periodo que va desde los 3 años hasta los 5 años. La familia como relación significativa. Propósito y dirección como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Agresividad e inhibición si no se supera.
  • Competencia vs. Inferioridad: En el periodo que va desde los 6 años hasta los 12 años. Los profesores, amigos y vecinos como relaciones significativas. Competencia y método como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Virtuosismo estrecho e inercia si no se supera.
  • Identidad vs. confusión de roles: En el periodo que va desde los 12 años hasta los 18 años. Los padres y grupos como relaciones significativas. Fidelidad y devoción como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Fanatismo y repudio si no se supera.
  • Intimidad vs. aislamiento: En el periodo que va desde los 18 años hasta los 35 años. La pareja y los amigos como relaciones significativas. Amor y afilicación como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Promiscuidad y exclusividad si no se supera.
  • Productividad vs. estancamiento: En el periodo que va desde los 35 años hasta los 55 años. Los niños y la comunidad como relaciones significativas. Cuidado y producción como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Sobreextensión y rechazo si no se supera.
  • Integridad vs. Desesperación: En el periodo que va desde los 55 años en adelante. La sociedad, el mundo y la vida como relaciones significativas. Sabiduría y renuncia como virtudes que se consiguen al superar esta etapa. Presunción y desdén si no se supera.

La investigación sobre la formación de la identidad ha complementado y superado los aportes de Erikson, sin embargo se considera que algunos elementos de su teoria siguen siendo válidos ( Côte y Levine, 2002).

James Marcia amplía la teoría de Erikson, describió cuatro niveles de identidad a partir de la presencia o ausencia de crisis y compromiso durante la adolescencia. Según J.Marcia, la identidad se consolida cuando después de haber considerado varias opciones durante un periodo de crisis el individuo se compromete con una alternativa (compuesta por valores, roles, etc). A diferencia de las etapas de Erikson, los niveles descritos por J.Marcia no son secuenciales y se caracterizan por la elección de un conjunto de valores e ideales, una orientación sexual y una dirección vocacional. La crisis, la elección y el compromiso son conceptos centrales de la teoría de Marcia.

Los niveles de identidad según J.M:

  • Exclusión: Compromiso sin crisis. El individuo no ha experimentado ninguna crisis de identidad, sin embargo, se conforma con las expectativas de otros respecto a su futuro y se comprometen con algunos roles y valores sin explorar distintas opciones.
  • Moratoria: Crisis sin compromismo. El individuo considera varias alternativas pero no se atreve a comprometerse con ninguna de ellas.
  • Logro de la identidad: Crisis que lleva al compromiso. El individuo evalúa distintas opciones y finalmente se compromete con una identidad.
  • Difusión de la identidad: Sin compromiso, sin crisis. El individuo no percibe ni evalúa opciones y por lo tanto carece de compromiso.

Fuente: http://psicologia-ambiental.com/patologias-del-consumo-compra-compulsiva-y-consumo-compensatorio.html

Keep thinking...

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