Seguidores

domingo, 25 de enero de 2009

Informe creativo definitivo

Resumen del proyecto
Descripción general del proyecto e indicaciones relevantes
Crítica al consumismo utilizando dos figuras retóricas como la ironía o la metáfora en esencia. Dos historias se montarán conscientemente después de ver el corto, ya que quedará perfectamente claro desde el principio que es una historia lineal reproducida en sentido inverso. Se realiza así por muchos motivos. Los más importantes. Doble aprovechamiento y uso del tiempo que me dan, dos minutos y veintidos segundos. Hacer partícipe al espectador durante y después de la película. Sin excluirle no sólo en la historia sino tambíén en el proceso creador. Y finalmente la más importante, crear un marco emocional y racional que ayude a entender mejor al receptor del mensaje todos los efectos negativos que acarrea el consumismo en nuestra sociedad.

Objetivos
Cuáles son los objetivos primarios/secundarios y el mensaje
Mis objetivos principales en el cortometraje son: ser fiel a todo lo pensado antes y durante el proyecto. No traicionarme por falta de tiempo, de técnica o de medios. O como mínimo, lo menos posible. Que cualquier receptor entienda y comprenda el mensaje que quise trasmitir. Primero, de una manera indirecta. Y segundo, de una manera directa. Crear una alusión en el espectador que le haga reflexionar desde un punto de vista crítico. Los objetivos secundarios podrían ser: Quedar entre los cortometrajes seleccionados que se expondrían en el OFFF. Conseguir que sea visionado por la mayor cantidad de gente posible. El mensaje es una crítica a ese espejo llamado consumismo en el que cada uno de nosotros nos miramos cada segundo de nuestras vidas.

Audiencia y contexto
Perfil de la audiencia objetivo y cómo veran esto
El perfil de la audiencia que entendería mi cortometraje es todo aquel que consume en su vida diaria utilizando argumentos racionales y emocionales. Como verán esto? No se si entiendo la pregunta pero ojalá lo vean lo más cercano a como lo vió mi cabeza cuando tuve la idea de hacer este cortometraje de esta forma. Igual es imposible y si pasara sería lo más decepcionante que me podría pasar. Lo ideal es que vieran el cortometraje como una manera diferente de contar lo que todos hemos oído alguna vez en nuestras vidas. Con una trama que empieza contándonos el final y acaba contándonos el principio de todo lo acontenido anteriormente. Que lo vieran como un puzzle fácil de hacer en el que cada una de las piezas te las dan conforme va avanzando la película.Y que al terminar, su mente se pusiera a jugar como un niño a recomponer todo para dejarlo como debería estar.

Foco conceptual
Temas descriptivos para ayudar a definir el tema, humor/atmósfera, formato, tratamiento, estética. Términos que describen mejor el proyecto.
No se atisbará más humor que el de la ironía y el cinismo manifiesto a lo largo de toda la historia. Haré entender lo contrario de lo que cuento. Contando una mentira que estará al descubierto desde el principio que habla de una sociedad de consumo más ecológica, más humana, menos necesitada y menos consumista. La atmósfera será triste, angustiosa, cambiante, dinámica... Al ritmo que marque el sonido de un electrocardiograma que está registrando un corazón que pasa de la muerte a la vida. El formato será cinematográfico. La estética y tratamiento tendrán un tono realista. Cotidiano. Rutinario.

Concepto
Describir la idea y cualquier pensamiento que esté detrás del proyecto
La idea es hablar del consumismo creando un marco previo emocional y racional. Este marco se realiza con una historia lineal reproducida a la inversa. El vehículo utilizado para contar esa historia es la mejor metáfora que existe para hablar del consumismo. El carro de la compra. A través de él podré contar muchos de los efectos negativos que acarrea vivir en una sociedad de consumo como la nuestra. Y lo más importante y que constato cada vez que voy a BAU, es un símbolo que vemos en barrios marginales y que refleja el fin distinto que se le da; dependiendo de las personas que lo cogen y de su situacion social-económica. En mi opinión es de los mejores puentes o símbolos para describir la última vanguardia aparecida en el S.XXI. En todas sus vertientes. En este caso más bien malas que buenas.

Haciéndolo de esta forma para OFFF se puede entender que las ideas combinadas con el arte sirvieron, sirven y servirán siempre para que podamos cambiar la realidad que no podemos cambiar muchas veces de otra forma. Porque simplemente no está en nuestras manos como el pincel, el ordenador, o el papel en blanco. Queriendo trasmitir con el cortometraje valores que promueve el festival, tales como: no destruir, no dividir, no gastar.

Descripción visual
Describa los visuales y la acción
Los visuales se centrarán en un supermercado normal y corriente de la cadena “Bon Preu”. En el suelo impoluto de este lugar tan cotidiano. Su blancura. En pleno contraste con el suelo de la calle, sucio y gris. Además se querrá mostrar el ambiente de la ciudad con los pasos de cebra, el paso frénetico de la gente y los coches en pleno centro de Barcelona. En contraste. El barrio marginal de la periferia. Zona industrial. Y acabando en otro contraste más fuerte aún de situación. La playa. Siempre desde el punto de vista subjetivo del carro de la compra, intentando mostrar lo justo y lo necesario. Siempre de manera dinámica para dar movimiento y sentido al sonido que pondré de fondo. El sonido del electrocardiograma. Acción rápida y lenta dependiendo de lo que estemos expresando en cada momento, tal como alegría, euforia, tristeza, soledad, impotencia...

Referencias
Mencione cualquier influencia cinematográfica, musical, estilística y visual
El tipo de vista sería subjetivo al estilo del “El señor de la guerra” donde se nos cuenta en los créditos la historia de una bala cualquiera desde el punto de vista de la susodicha. La narracion lineal en sentido inverso como la empleada en el corto “La Ruta Natural”. La música será un sonido metafórico que hace referencia a un electrocarfiograma simulando una situación de crisis cardiaca que acaba en fallecimiento. La atmósfera pretendida es como una mezcla entre “Requiem por un sueño” y los documentales críticos de Michael Moore.
Otras referencias que se usarán siempre que diese tiempo sería la utilización del color de la forma que lo emplean películas como “La lista de Schindler” ó “Sin City”. Aunque se trataría más adelante la forma y manera de hacerlo.

Entrega final
Tiempo, formatos y medios
El tiempo es el especificado en el briefing. Dos minutos y veintidos segundos.El formato será PAL/DV Panorámico.Se intentará que sea una calidad HD pero no es algo seguro.Se buscará llevar el video a todos los medios posibles para facilitar su distribución así como también su visionado por parte del público.

Keep thinking...

No hay comentarios:

Publicar un comentario